sábado, 31 de octubre de 2015

Diario 26/10/2015

Nos intrudicimos en el tema nuevo, la didáctica del número natural, a través de una actividad.

Actividad: 1 y más de 1

Desarrollo: 
Utilizamos la matrioska para enseñar este concepto, dividimos la clase en grupo, a cada grupo el maestro repartira una matrioska. Dejaremos un tiempo para que los niños/as experimenten y cuando el maestro vea conveniente explicará el concepto de 1 y más de 1. Ya no solo utilizara la matrioska sino más elementos de la clase como por ejemplo, las mochilas, las sillas, los chaquetones. 

Objetivos:
- Conocer el concepto de 1 y más de 1 
- Aprender a trabajar en grupo y a experimentar.
- Familiarizarse con la seriación.

Metdologia: 
Después de la experimentación, el profesor explicara el concepto de 1 y más de 1.

Competencias:
- Loguíca-matemática.
- Lingüístico.
-Conocimiento del entorno.

Temporalización: Media mañana.

Edad: 4 - 5 años 

Recursos: Matrioska, elementos del aula.

Evaluación: A tráves de la observación.


jueves, 15 de octubre de 2015

Apps para trabjar las matemáticas en EI

La primera de ellas se llama, 10 dedos y es gratuita sirve tatno para apple como android. Esta aplicación ofrece al niño un juego intuitivo para familiarizarse con las cifras y los números. Incluso comenzar a divertirse realizando sumas sencillas. Se puede instalar tanto en tablets como en moviles.
Otra app es el tren de las matemáticas. Disponible tanto para apple como android. Esta aplicaciñon consiste en que el cual le realizan preguntas sobre los números de diferentes maneras. Es un juego divertido para los más pequeños. 

 
Otra app que econtramos es baby shapes kids free, disponible para tablets de android. Este juego trata sobrelas figuras geometricas. Los pequeños aprenderan las diferentes figuras geometricas de una manera lúdica y sencilla.


Didáctica de Dienes

La didáctica de Dienes para la adquisición del concepto de número es necesario animar al niño a:
1. Realizar juegos de correspondendica uno a uno. Debe aprender a clasificar los conjuntos en conjuntos equivalentes. 
2. Jugar con los bloque lógicos.
3. Comprender que no hay una única correspondencia uno a uno entre dos conjuntos, sino que hay muchas mas. 
4. Construir conjuntos que no puedan ponerse en correspondencia uno. La posibilidad de estrablecer conjuntos en correspondencia conduce a la igualdad de sus propiedades númericas y a la imposibilidad de la desigualdad de estas propiedades. 
5. Usar simbolos matemáticos. =, <, >, 
6. Poner los números cardinales en sucecsión. 

Situaciones didáctica para aplicar la didáctica de Dienes:

Para poner en práctica los simbolos matemáticos podemos recurrir a esta actividad:





Realizamos el dibujo de una ballena en clase, recargando la boca para que vean el signo matematicos <











A continuación, le contamos un cuento:
Había una vez una ballena que vivía en los mares del Sur,  siempre tenía hambre. Nadaba  despacito buscando pececitos , algas…  para llevarse algo a la boca.
Cuando era pequeña comía cosas pequeñas, pero según fue haciéndose más grande , seguía a comiendo las mismas cosas. Pensaba que como su  estómago era pequeño no le iba a caber una comida más grande. Así la pasaba que siempre tenía hambre.
Un día , se encontró con el sabio pulpo,  le comenzó a contar el problema que estaba teniendo.
El Señor Pulpo, le explicó que aunque su estomago era pequeño, su boca era muy grande y podía comer cosas más grandes. Que según fueran entrando se hacían pequeñas al masticarlas.
La ballena se fue muy feliz con la explicación que le había dado, así que fue a probar si era cierto aquello que le había dicho el Sr. Pulpo.
Lo primero que se encontró fue un gran banco de peces, así que abrió su gran boca  y….
para dentro todos. Descubrió que si abría mucho la boca entraba la más grande de las comidas. Por fín, la ballenita no volvió a pasar hambre nunca más.

Presentamos el símbolo a través del cuento y la imagen de la ballena lo relacionamos con un símbolo casero en forma de boca 
Hacer el síbolo es muy fácil, lo puede hacer el propio niño como una actividad artística del cuento, se hace con dos palos de polo, se pinta y se pegan en cartulina unos dientes. Por último se dibuja el ojo.
El último paso , es en el cuaderno hacer varios ejemplos primero con el apoyo del material y después sin él.







Diario 14/10/2015

El número cardinal 
La idea de número cardinal nace de la necesidad de cuantificar conjuntos. Es decir, responde a la pregunta: ¿Cuántos elementos tiene un conjunto dado A?
Un número cardinal es menor que otro cuando hay menos elementos en este.

El número cardinal se puede calcular de tres formas: 
- Semejanzas perceptivas: dado dos conuntos se trata de determinar si son iguales o por si el contrario uno es mayor que otro. Ante esta situación los niños/as menos evolucinados tratan de poner 2 hileras de igual longitud aunque sea de distinta densidad. 
- Subitización: se trata de una técnica de cuantificación de caracter estimativo que suele funcionar bien con colecciones de menos de 5 objetos. Los niños/as pueden contar a simple vista sin hacer un recuento y ver que un conjunto tiene más elementos que otro.
- Recuento: es el procedimiento eficaz y que garantiza el éxito operativo. 

En clase trabajamos sonbre una actividad, nosotras elegimos la subitización.
Actividad 1.
descripción: Un conjunto de niños/as se pegan a la pared y el resto de los niños/as deben averiguar a ojo, el número de compañeros/as, que hay en la pared. Ellos deberan levantar un cartel que anteriormente hemos repartido con números. Deberan levantar el cartel que corresponda al número de niños/as que hay en la pared. 

viernes, 9 de octubre de 2015

Diario 7/10/2015

La clase de hoy ha transcurrido de una forma dinámica, hemos visto los blogs de varias compañeras y hemos podido coger ideas y corregir fallos para poder mejorar nuestro blog.
Tambíen hemos realizado actividad para adentrarnos en el tema 2: Los números naturales.

Actividad: Grafía número 1 

Descripción: En la pizarra digital hay una seria de programas prediseñados para el aprendizjae de la grafia de los números. En el hay 2 puntos que delimitan el principio y el fin del número 1, durante el recorrido niño esta guiado por una serie de rayas, las cuales debe seguir, si se sale o se equivoca saltara una linea roja si completa la silueta correctamente saldra verde. 

Objetivo: 
- Aprender la grafia del numero 1 
- Fomentar la motricidad fina 
- Desarrollar la capacidad óculo - manual 

Metodologia: Los niños estaran en asamblea y hablaremos sobre el número 1 en la vida cotidiana, a continuación y de manera voluntaria iran saliendo a la pizarra digital. 

Competencias: logica - matematicas y psicomotriz 

Temporalización: 1 dia 

Edad: 3 años

Recursos: Pizarra digital 

Evaluación: a través de una rubrica en la cual pondremos los objetivos para ver si se han cumplido. 


Recursos online sobre la clasificación y seriación en EI

He podido encontrar los siguientes recursos sobre la clasificación y seriación en educación infantil:
El primer recurso online es un video, el cual podemos encontrar en youtube: 


En este video nos como podemos trabajar la seriación con niños de 3 años en el auala de una manera sencilla, con una serpiente la cual no es muy dificil de crear ya que se puede realizar con materiales asequibles.
La serie consiste en poner sol y estrellita, sol y estrellita en la serpiente.

Otro recurso que podemos utilizar es esta caja


Si no disponoieramos en el aula de esta caja podemos realizar nosotras de una manera sencilla con cartulina y podriammos dibujar las figuras y posteriormente plastificarlas para que no se rompieran al manipularla los más pequeños. Este es un recursos para la clasificación el objetivo es que los niños/as clasifiquen los circulos, rectangulos, triangulos, etc...

Otro recurso que podemos utilizar es este juego que deberia de haber en la mayoria de aulas de infantil:

Con este juego podemos trabajar tanto la clasificación y la seriación por lo que trabajar ambas a la vez, es un recurso muy actractivo para trabajarlo en el aula.

Por último muestro un video en el que podemos ver como varias niñas estan realizando la seriacion con tapones, con esto quiero decir que no hay que tener los mejores materiales del mundo simplemente basta con ilusión y con echar un poco de imaginación para poder darles lo mejor de nosotras a nuestros alumnos/as.



Diario 5/10/2015

En la clase de hoy hemos dado la segunda parte de la estructura lógica de la seriación. Un breve resumen sobre la teorica podria ser el siguiente:
Hay varios tipos de series, las cuales podriamos clasificar en:
- Cualitativas o reiterativas
- Cuantitativas
- Mixtas
- Preunmeración
- Numérica
Además de la seriación visual y seriación por tacto.

Las capacidades que deben desarrollar los niños y niñas en EI son:
- Reconcer diferencias relativas entre dos o más objetos
- Clasificar de forma dicotómica un conjunto de objetos según un criterio de relación.
- Utilizar razonamiento transitivo
- Organizar de modo seriado entre cinco y diez objetos (por tanteo)
- Dada una serie, insertar de dos a cinco objetos de modo apropiado
- Construir correspondencias entre dos secuencias ordenadas

Por otro lado, una frase a destacar de la clase podria ser esta: Todo lo que hay que estudiar para llegar al éxito, para que el niño/a fuese capaz de sistematizar la secuencia númerica alrreddedor de los 7 años.

Con respecto a la práctica hemos realizado varios ejercicios, a continuacion voy a dejar constancia de varios de ellos: 

Actividad 1: Primero y último
Hacemos grupos de 7 y repartimos los dias de la semana: Lunes, martes, miercoles, jueves, viernes, sabado y domingo. Los niños/as deben colocarse desde el primer dia hasta el último.

Esta actividad fue realizada por mi grupo de trabajo.
El profesor tambien dijo varios ejemplos que podriamos realizar en el aula:

Ejemlo1: Primero y último
El docentre colocara en el suelo varios filas de bloques logicos, colocando al principio al principio de cada fila un juguete o dibujo para identificar cual es el principio. Después eligiria a varios alumnos/as para que cojan las primeras y últimas piezas de cada fila.

Ejemplo 2: Los alumnos/as se colocaran en una fila con una pelota que se iran pasando por enzima de sus cabezas un alumno/a será el encargado de pronunciar la frase: "El primero de la fila tiene la pelota" y otro alumno/a será el encargado de decir: "El último de la fila tiene la pelota"

Ambos ejemplos son juegos sencillos que podemos llevar al aula sin ningun tipo de problema.

También trabajamos con el concepto de lleno y vacio y sigimos realizando más actividades de ejemplos que podiamos llevar para trabajar las matemáticas en el aula.


sábado, 3 de octubre de 2015

Recursos online relacionados con la enseñanza matemáticas

He investigado por la red, y he podido encontrar varios recursos. 
El primer recurso que he encontrado es un juego para aprender a sumar, lo podemos encontrar en el siguienet link: http://wikisaber.es/Contenidos/iBoard.aspx?obj=407
Es un juego sencillo que consiste en sumar las manzanas o caramelos que hay a cada lado y ponerlo abajo, si se realiza correctamente el gatito de al lado te lo dira y si por el contrario se falla el gato tambien te lo dira. Es un recursos sencillo para enseñar la suma de una manera sencilla que podriamos utilizarlo en la pizzara digital en el aula. 

El siguiente recurso que he podido encontrar es para enseñar hasta el numero 5, lo podemos ver en el siguiente link: http://www.vedoque.com/juegos/cuenta2.html
El juego tiene dos imagenes en la primera se muestra la cantidad de puntitos de la mariquita, las flores del jarro y en el otro esta vacio por lo que el niño/a debera de poner la misma cantidad de puntitos o de flores. Es un recursos que podriamos utilizar en el aula de manera sencilla.

Otro recurso, es el domino lo podemos encontrar en el siguiente link: http://www.searchesinteractive.com/?pid=9PO96133D&dn=free-blog-content.com&rpid=9POO358K6 
Además de enseñar de una manera lúdica los números también reforzamos los números en inglés, los niños/as se suelen fijar en los dibujos hay que hacerles incapie de cual es el 0,1,2,3,4,5 sobre todo en edades tempranas. Este recurso como todos los anteriores lo podemos encontrar internet y en el aula lo podremos poner o en la pizarra digital o en el cañon. 

consiste en un vagon del tren para enseñar los números a los más pequeños, es un recursos sencillo y divertido que se pueden poner en practica en el aula a través de los recursos que hemos dicho anteriormente.